Abordar el tema del ARRAIGO desde la mirada artística fue la propuesta que recibieron los artistas invitados a participar en esta 5° edición de ARTE EN EL BOSQUE.

 

¿Por qué el arraigo?

Porque resulta curioso e interesante descubrir cómo y de qué manera el hombre se vincula con su espacio y su tiempo vital, de qué manera se relaciona con los otros y de cómo participa en la cultura de la sociedad en que vive. Poder reflejar la necesidad del hombre de buscar y apropiarse de “su lugar en el mundo” y de la libertad manifiesta, acabada, en pos de ese objetivo.

ARRAIGO: Echar raíces, desear conquistar y pertenecer a un lugar, defenderlo y cuidarlo.

Pero ese lazo afectivo y de pertenencia no sólo se da y construye con un paisaje cargado de plantas, aromas y sonidos, es también arraigo, cuando existe una conexión  profunda, conciente, entre la vocación y la persona, cuando se está dispuesto a aferrarse y sentirse parte de una idea, de un principio o de un ideal.

 

Y así nos asomamos a la obra de Adriana Mazzotta, que con sus esculturas-objetos invita al espectador a contar su propia historia   a partir de contemplar y tocar su Serie de Los Libros.

La mirada federal la trae desde la provincia de Córdoba, Sebastián Salguero a través de la serie fotográfica “Capacitados en Actitud” que confronta a través de sus imágenes como se pone de manifiesto la fuerza interior de algunos hombres y mujeres ante la adversidad.

La música esta presente en esta ocasión con el Cuarteto Aleph” , integrado por Yamila Ojeda, Naara Gómez, Lorena Silva y Roxana Pantaneti,  que trae sonidos de cuerdas para disfrutar y dar a conocer autores que con sus composiciones dieron origen a nuestra música nacional.

Por primera vez el lenguaje del movimiento acompaña esta muestra. Es Teresita Cuoco quien acerca al espectador a un mundo con tantos misterios por descubrir como es el de la danza contemporánea.

El movimiento, pero interior,  lo produce Abel Acevedo, es casi imposible que el espectador pase frente a su obra y no sienta cierta inquietud y desconcierto ante personajes netamente “nuestros”.

Finalmente en PATRIA MIA, los mensajes a favor de nuestra patria, trascienden expresiones que se perciben  a simple vista como amables y gratas, en realidad cobijan un relato mucho más profundo, sólido y firme. Relato que incita nada más y nada menos a reflexionar sobre los valores de país que supimos construir.

                                                                                                                                         M.C.

 

G A L E R Í A     FO T O G R Á F I C A

Los artistas y sus obras

Abel Acevedo

Sebastián Salguero

Cuarteto Aleph

Adriana Mazzotta

Teresita Cuoco

Maridel Cano y Abel Acevedo - PATRIA MIA