GESTIÓN TURÍSTICA-CULTURAL COSTA DEL ESTE

 

Hablamos de un   emprendimiento privado que se inició en el 2005. Cuenta con el auspicio del Municipio de la Costa, empresas y amigos. Y basa su actividad, fundamentalmente, en las siguientes propuestas:

 

“Arte en el Bosque”, “Charlas de Café” y “PATRIA MIA”

 

Tienen en común el hecho de ser espacios culturales con participación libre y gratuita, que estimulan el talento y el trabajo creativo.

 

Que provocan el encuentro y propician el intercambio de ideas y pareceres. Que invitan al desarrollo de inquietudes y curiosidades. Que favorecen la diversidad de opinión y la charla partiendo del respeto y la tolerancia.

 

Que ponen la mirada tanto en el artista como en el espectador. Que le brindan al público la oportunidad de conocer y dialogar con los autores sobre su proceso creador. Que invitan a experimentar las más profundas emociones, el disfrute y el goce estético.

 

Que todos fueron pensados y diseñados como aporte al desarrollo cultural de esta comunidad y localidades cercanas. Que surgen como alternativas de participación responsable y constructiva.

 

Que son el camino para sentirnos y ser protagonistas de políticas culturales que preserven nuestro patrimonio natural de bosque y playa y enriquezcan y fortalezcan nuestra identidad, a partir de lo cálido y tranquilo que es este lugar.

Gracias a los que se suman a la idea de que el contacto con el arte nos hace mejores personas y que el esfuerzo vale la pena, a los auspiciantes, a los artistas, al Municipio de La Costa, y al público, por su presencia e involucrarse en sueños compartidos donde la esperanza en la producción cultural aún ocupa el primer lugar.

 

 

Proyectos puestos en marcha:

 

1) “ARTE EN EL BOSQUE”

 

2) “CHARLAS DE CAFÉ”

 

3) “PATRIA MIA”

 

 

 

TODOS ELLOS TIENEN EN COMÚN:

 

 

·        Son proyectos turísticos-culturales, sin fines de lucro

·        Rompen con la estacionalidad del calendario turístico

·        Son de acceso libre y gratuito

·        Cuentan con diseño y desarrollo de alta calidad

·        Son ejemplos claros de diversidad e inclusión social

·        Tienen como destinatarios tanto a los residentes como a los turistas

·        Cuentan con un desarrollo pedagógico paralelo

  

·        Impulsan la interacción de Costa del Este con las otras localidades

·        Se suman a la oferta de eventos ya existente

·        Son opciones y propuestas de áreas no cubiertas hasta el momento  

·        Son abiertos y se nutren de los valores locales que se enriquecen con el aporte de la mirada regional y nacional

·        Apuntan a la inserción turístico-cultural local, regional, nacional e internacional

 

 

 

OBJETIVOS GENERALES:

 

 

·        Diseñar propuestas que enriquezcan , incentiven, provoquen y comprometan a la participación a los miembros de la comunidad

·        Brindar la posibilidad de que el espectador participe de eventos de calidad que lo tengan como protagonista responsable de la cultura local 

·        Desarrollar emprendimientos turísticos-artísticos –culturales que tengan como principio fundamental mejorar la calidad de vida de todos nosotros

·        Destacar el valor e importancia de tomar contacto directo con una obra de arte original y conocer al autor y su proceso creador

·        Promover espacios de reflexión y debate

 

 

 

 

“Arte: No para que todos seamos artistas, sino para que ninguno sea esclavo”

Auguste Rodin

 

Casa-Taller de Las Gardenias 673. Costa del Este

 

Un espacio pensado para la charla informal sobre aspectos de la actualidad, pero poniendo especial acento y énfasis en aquellos temas que enriquecen nuestro espíritu y amplían nuestro horizonte cultural.


 

“Charlas de Café, en el bosque : Ciclo Cultural Declarado de Interés Legislativo, Turístico y Cultural por el H.C.D del Partido de La Costa. El 2012 es su 6° temporada. Hasta la fecha se han llevado a cabo 29 charlas.

 

De acceso libre y gratuito, es una actividad en un tiempo y un espacio que privilegia la posibilidad de escuchar y aprender. Que favorece la pluralidad de temas y posturas. Que invita a “pensar más y mejor “. Motiva a la comunicación partiendo de la reflexión. Actúa como disparador para posteriores búsquedas y análisis de temas y campos de interés general o específicos

 

Lugar: Casa-Taller de Las Gardenias 673 e/ Las Rosas y Las Dalias. Costa del Este., en el otoño e invierno preparamos el living y el taller para que el público disfrute cerca del hogar a leña del encuentro y de la buena compañía del otro, si la noche y el clima lo permite, en verano lo realizamos al aire libre y en el bosque.

 

En las charlas de esta nueva temporada, invitamos a que los panelistas incorporen en su presentación el tema de la vocación. Cómo y cuando la descubrieron. Los pro y contra de su vocación .Qué importancia tiene en su vida, trabajar, estudiar y desarrollarse en el campo que les agrada, qué los hace felices y plenos. Cómo “rinden” si se sienten atraídos, inspirados por una determinada actividad .Con qué fuerza el motor se pone en marcha cuando hay una motivación, un empuje, que proviene de ese mundo donde abunda el deseo, los sueños y las metas. que compartan experiencias, aciertos y dificultades. Si han podido concretarla. Cómo la “descubrieron”. Qué lugar tuvo y tiene la libertad a la hora de elegir su vocación, etc.

 

 

 

Reynaldo Sietecase

(Rosario, Argentina, 12 de octubre de 1961). Periodista gráfico, radial y televisivo.

Pasó por los principales medios de comunicación de su ciudad natal: Rosario/12, LT8, LT2, diario La Capital y Canal 5, entre otros.

Desde 1998 desarrolla el periodismo en Buenos Aires. Fue asimismo editor de la revista Veintitrés y columnista de los programas de tevé "Detrás de las Noticias" y "Día D", ambos conducidos por Jorge Lanata.

En televisión, condujo los programas Lado Salvaje (América 24) y Tres Poderes (América TV) junto a Maximiliano Montenegro y Gerardo Rozín,. También ha sido colaborador permanente del diario Crítica de la Argentina.

Desde febrero de 2008 está a cargo del programa "Mañana es tarde" (de 17 a 19) que se emite por Radio del Plata

 

PREMIOS

Entre otros reconocimientos por su actividad periodística recibió:

En el año 2005 el Premio Martín Fierro del interior a la mejor labor periodística en radio.

En el año 2006 el Premio Martín Fierro a la mejor labor periodística en radio.

En los años 2006 y 2008,  su programa Lado Salvaje fue distinguido con el Martín Fierro al mejor periodístico de la televisión por cable.

En los años 2008 y 2009, recibe el Premio Eter a la mejor labor periodística en radio.

 

LITERATURA:

Es autor de los libros de crónicas El viajero que huye (Homo Sapiens 1994, reeditado en 1997) y Bares (1997, Editorial Fundación Ross).

Publicó seis libros de poesía:

Y las cárceles vuelan (1986, Ediciones Cooperart), Cierta curiosidad por las tetas (1989, Torres Agüero Editor), Instrucciones para la noche de bodas (1992, Torres Agüero Editor), Fiesta rara (1996, Torres Agüero Editor – Mención especial Premio Nacional de Poesía trienio 1996-99), Pintura negra (2000, Ediciones Ameghino) y Hay que besarse más (2005, Ediciones En Danza).

Es autor además de la novela Un crimen argentino (2002, Alfaguara) y del libro de cuentos Pendejos (2007, Alfaguara). Su ultima novela: A cuántos hay que matar (2010, Alfaguara)

_________________________________________________________

___________________________________________________________

 

Edith Rossetti

 

Nacida en Lanús, provincia de Buenos Aires. Creció con la influencia de una familia en la cual la música siempre estuvo presente. Su padre, cantor de tangos… su abuelo violinista…

 

Estudió piano desde muy pequeña. Ya adolescente, comenzó sus estudios de Técnica Vocal con diferentes maestros: Juan Manuel Miró, Marta Cocozzella y finalmente con Melania Pérez. Desde 1998, recorrió diferentes escenarios del país como cantante de la banda del pianista santiagueño Marcelo Perea. Entre ellos: “Teatro 25 de Mayo” (Santiago del Estero), “Comedor Universitario de Córdoba”, invitados por el Dúo Coplanacu. Luego se encaminó a su carrera como solista, compartiendo actuaciones con destacados artistas: Melania Pérez, Hamlet Lima Quintana, Raly Barrionuevo, Nacha Roldán, Bicho Díaz, Dúo Coplanacu, Alfonso Nassif, Daniel Vedia y Juan Carlos Carabajal, entre otros.

 

“Allpa-Kaspi (Tierra y Madera)”, su primer trabajo solista, la muestra como una intérprete curiosa que trabaja para entregar lo mejor de su arte, cuidadosa del repertorio de raíz tradicional de los temas que interpreta. Este disco fue presentado en Enero de 2005 en el Auditorio Mayor de Radio Nacional Folklórica, y transmitido por todas sus repetidoras en directo a todo el país a través de la FM 98.7. Su presentación oficial ocurrió en el Teatro Verdi de Buenos Aires, en el marco de la Peña La Baguala, al abrigo de una sala colmada con más de 500 personas que desbordaron la capacidad del teatro.

 

Ha recibido el elogio de la crítica especializada radial y gráfica: Diario La Nación, Diario Página 12, Diario Popular, Diario El Liberal (Sgo. Del Estero), Notiexpress (Sgo. Del Estero), Nuevo Diario (Sgo. Del Estero), Folklore Club, y diferentes programas de RNA Folklórica en la voz de sus conductores: Miguel Angel Gutiérrez, Jorge Puerta, Juan Cruz Guillén, Guillermo Chávez, José Palomino Cortés, Beto Solas, Blanca Rébori. Así como en diferentes medios de La Pampa, Tierra del Fuego, Sta. Fé, Córdoba, Río Negro, etc.

En Marzo de 2007 grabó “Zamba del Laurel”, tema final de la película “Ramón Carrillo, el médico del pueblo” dirigida por Enrique Pavón Pereyra hijo.

En 2008 graba “Al pie del viento”. Este segundo trabajo, basado en la leyenda del viento (El canto del viento, Atahualpa Yupanqui), fue presentado a la prensa el 12 de Mayo de 2008 en el Velma Café de Buenos Aires.

Durante 2009, se presentó por primera vez en el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina durante el Festival Nacional de Cosquín, en el marco del espectáculo “La Pampa es un viejo mar”, homenajeando al cancionero de La Pampa.

 

De regreso en Buenos Aires, desarrolló un destacado ciclo en el Velma Café de esta Capital, que fue recibido por la prensa como un evento de singulares y poco usuales características… Cuatro jueves con repertorios diferentes, un recorrido por su trayectoria y músicos invitados de la talla de Melania Perez, Angela Irene, Bruno Arias, José Ceña, Libresur, Patricia Lamberti y el Ballet Nehuen.

 

Comenzando 2010, participa nuevamente en el Festival de Cosquín, en su 50 aniversario, y completa la visita a la “capital del folklore” con actuaciones en la Peña del Duo Coplanacu y de Los Carabajal.

Actualmente se encuentra abocada al ciclo de presentaciones de su tercer disco “Cuando me cantes”, con la dirección de Popi Spatocco que tendrá como artistas invitados a Carlos Di Fulvio, Alfredo Abalos y Rafael Amor.

 

Ficha técnica:

Solista: Edith Rossetti 

Guitarras: Leonel Iglesias – Martín Pérez

Charango: Martín Pérez

Violín: Mariano Céspedes

Percusión: Pablo Rodríguez

Arreglos y Dirección Leonel Iglesias.

 

“Viento de mi tierra,

Viento legendario

Nido del canto

Yo era muy niña cuando los paisanos

me revelaron tu leyenda,

Tu destino,

Tu mensaje infinito

Y cuando pude andar, salí al camino

A juntar hilachitas de cantares…

Con el solo linaje de mi sangre mestiza

Y una guitarra que me acercó la vida

Y hasta aquí he llegado, Viento amigo

Siempre fiel a tu leyenda y a tu destino

SIEMPRE!...”

 

(fragmento de SIEMPRE, Atahualpa Yupanqui)

 

 


 

Sábado 8 de octubre 

 

Ejercicio plástico: para 

 la mirada de todos” 

Por Eduardo Guitima*

 

*Del equipo de restauradores que trabajó para la recuperación del mural del artista mexicano David Alfaro Siqueiros,

expuesto actualmente en el Museo del Bicentenario

 


 

 

 

    Eduardo Guitima         

 

      Estudios cursados 

  • Ceramista: Casa de la Cultura de Ramos Mejía.
  • Dibujo y Pintura: Casa de la Cultura de Ramos Mejía.
  • Dibujo Publicitario: Casa de la Cultura de Ramos Mejía.
  • Seminario de Restauración de Pintura de Caballete - Instituto Técnico de Restauración.
  • Restauración de Obras de Arte - Escuela Nacional de Cerámica.
  • Conservación y restauración de obras de arte - Taller Restauro -                Distrito Federal - México.

 

      Antecedentes  profesionales 

  • ·        
  • Integrante del equipo de restauración de las pinturas murales de Galerías Pacífico, ejecutada por los artistas Berni, Spilimbergo, Urruchua, Castagnino y Colmeiro.  Bajo la dirección del maestro mexicano Manuel Serrano. Fecha: Mayo a noviembre de 1991.
  • Proyecto y Dirección técnica de la extracción del piso perteneciente al mural Ejercicio Plástico de David Alfaro Siqueiros, Pcia. de Buenos Aires. Fecha: Noviembre y diciembre de 1991.
  • Proyecto y Dirección de restauración en las cerámicas y mayólicas que conforman bancos; fuente menor (junto al lago) y Patio Andaluz, propiamente dicho, en el Paseo del Rosedal de Palermo - Ciudad de Buenos Aires  Fecha: Diciembre 1995 a mayo de 1996.
  • Proyecto y Dirección de restauración de mayólicas y murales en la estaciónDiagonalNortdelramalCsubterraneos de Buenos Aires                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Fecha: Julio 2000 a Julio 2001.
  • Restauración de cuatro pinturas de caballete pertenecientes a la farmacia de La Estrella S.R.L. Fecha: Julio – septiembre del 2008.
  • Restauración de dos frisos murales en la farmacia de La Estrella S.R.L. Fecha: Octubre – noviembre del 2008.
  • Restauración del mural “Ejercicio Plástico” de David Alfaro Siqueiros – Contratado por la UNSAM – Casa de Gobierno de la República Argentina. Fecha: Noviembre 2008 a marzo del 2009.

 

 

  • Restauración del piso del mural “Ejercicio Plástico” de David Alfaro Siqueiros – Contratado por la UNSAM _ Casa de Gobierno de la República Argentina. Fecha: Abril a septiembre del 2009.
  • Restauración de fuente y jarrones “Fundición Val D`osne – Paris”  -  Patio de las palmeras Casa de Gobierno de la República Argentina. Fecha: marzo  2010.
  • Restauración de jarrones decorativos en fundición “Val D‘osne – Paris”Arcones y cajas fuertes del s. XIX. Casa de Gobierno de la Repùblica Argentina. Fecha: Mayo 2010 a la fecha.
  • Encargado responsable del mural Ejercicio Plástico Museo del Bicentenario. Fecha: Julio del 2011 a la fecha.

 

 

 

E-Mail: eduardo_guitima@hotmail.com 

 

GESTIÓN TURÍSTICA-CULTURAL COSTA DEL ESTE